Pese a la decisión del Ministerio de Educación, la Andecop anuncia que habrá incremento en las pensiones

La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) decidió que aplicará para este 2023 el incremento en las pensiones en las unidades educativas pese al anuncio que hizo el ministro de Educación, Édgar Pary, quien descartaba esa posibilidad.

La decisión fue asumida en una reunión donde se analizó la situación que atraviesan. Para el viernes habrá un ampliado nacional donde se definirá el porcentaje, informó el asesor legal de la Andecop, Antonio Villena.

El representante del sector cuestionó que el Ministerio de Educación haya definido, sin consultarles previamente, la posibilidad de realizar ajustes en las pensiones sin tomar en cuenta las nuevas obligaciones que deben cumplir en las unidades educativas por el coronavirus.

“Se ha reconocido a la Andecop como la única entidad representante de los colegios particulares ¿porqué no se nos convoca? Hay una obligación establecida por la ley 341 referida a la socialización de todas las normativas no solamente del Ministerio de Educación, inclusive, de la Asamblea Plurinacional”, afirmó en entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL.

Según Villena, en noviembre del pasado año la Andecop presentó al menos cinco cartas para tener una reunión donde se pueda analizar el ajuste en las pensiones, sin embargo, cuestionó que hasta el momento no hubo respuesta alguna a las solicitudes.

“No podemos aguantar más. Nos imponen el incremento de sueldos y salarios en la gestión 2021. Nuestro presupuesto se limita al pago de pensiones, ya hemos llegado a un nivel donde ya no se puede seguir adelante”, aseguró.

El Ministro de Educación señaló que un ajuste significaría una afectación a la economía de la población.

//Erbol

comparte esta noticia en

©