Evo Morales: Sin Medalla de Honor, persona no grata y vetado en Perú

Una Comisión del Congreso de Perú determinó este lunes retirar una condecoración que se entregó en 2007 al líder masista Evo Morales, debido a las declaraciones recientes del expresidente boliviano, que son consideras como «injerencistas» en asuntos internos.

La condecoración Medalla de Honor, en el grado de Gran Cruz, fue entregada a Morales por su contribución al fortalecimiento de la democracia, del Estado de Derecho y de los lazos de amistad y cooperación entre Bolivia y Perú.

Según la propuesta considerada en la Comisión, Evo no ha honrado la distinción, sino por el contrario, viene haciendo declaraciones que constituyen incitaciones a la violencia entre peruanos.

“No se puede permitir y menos apoyar a políticos extranjeros que tengan injerencia e intromisión en nuestra política nacional, que vulneran nuestra independencia soberanía y dignidad”, dice el argumento.

La propuesta fue aprobada por 12 votos a favor y 7 en contra.

Asimismo, la Comisión peruana aprobó una moción que declara persona no grata a Morales, debido a los dichos del expresidente respecto al actual conflicto que vive ese país, tras la destitución de Pedro Castillo, como la oportunidad en que calificó de “insurrección” lo que ocurre en el país vecino.

Se trata de otras medidas que asume el Estado peruano contra Morales, después de que Migraciones determinara impedirle el ingreso a su territorio.

Vetado en Perú

Evo Morales, junto a ocho de sus colaboradores no pueden volver a ingresar a Perú por “afectar la seguridad nacional y el orden interno”. El superintendente de Migraciones del vecino país.

La lista difundida por las autoridades peruanas no contempla al excanciller Fernando Huanacuni a quien Morales identificó como uno de los coordinadores de Runasur, pero sí está el exministro de Descolonización Félix Cárdenas Aguilar, exdirigente sindical de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) está prohibido de ingresar al Péru. Él es el padrastro de Eva Liz Morales, hija del exmandatario de Bolivia.

Expareja de Evo en la lista vetados en Perú

Francisca Alvarado Pinto, expareja de Evo Morales y madre de Eva Liz Morales, figura en la lista de nueve militantes del MAS que fueron observados y están impedidos de ingresar a Perú. El listado de las personas vetadas ha sido ofrecido, de manera oficial, por la Superintendencia de Migraciones del vecino país.

Juan Evo Morales Ayma, Cecilio Máximo Ilasaca Quispe, Isabel Ala Condori, Édgar Ramos Laura, Mario Mita Daza, Dionisio Núñez Tangaray, Delina Chile Mamani, Félix Cárdenas Aguilar y Francisca Alvarado Pinto conforman la nómina que hicieron conocer desde el Perú.

//Opinión/El Deber

comparte esta noticia en

©