Jenna Ortega, la reina del grito que conquista el mundo como Merlina

Solo bastó un baile, una ceja levantada y una serie de declaraciones en voz monótona para que Merlina se convirtiera en una de las series más vistas del año. Pero ¿quién es la responsable del éxito? ¿Quién es Jenna Ortega, la actriz que, aparentemente, de la noche a la mañana se convirtió en un icono cultural actual?

Es nada menos que una de las más fuertes contendientes a ser la gran Reina del Grito actual. De Merlina a La Niñera 2, pasando por Studio 666, X y muchos otros títulos, Ortega fue labrando una carrera en el mundo del terror, un género que con seguridad es el favorito de su personaje más famoso.

Jenna Ortega nació el 27 de septiembre de 2002, en Palm Beach, California. Actualmente tiene 20 años y es de origen puertorriqueño y mexicano.

Imagen

En varias entrevistas con medios especializados, como Collider, The Hollywood Reporter, Variety y E!, la californiana recordó que su interés en la actuación surgió a muy temprana edad. Tenía seis años cuando vio a Dakota Fanning actuando en Hombre en llamas, con Denzel Washington. Eso, dijo, le mostró que la interpretación era una carrera viable.

Paradójicamente al camino que está tomando su carrera, ésta comenzó con la comedia ligera. Su madre publicó un video en Facebook que fue visto por el realizador Rob Schneider. De esa forma, a sus nueve años, formó parte de la comedia Rob.

Un año después daría sus primeros pasos en el terror: fue uno de los niños escapando de entidades del más allá en La noche del demonio: Capítulo 2. Después volvió a la comedia, interpretando a una versión juvenil de la protagonista de la novela Jane the Virgin. Esta serie le dio una gran proyección.

Como muchos otros niños actores, terminó llegando al establo de Disney. En 2016 forma parte del elenco de Stuck in the Middle, encarnando a Harley Díaz. Y al igual que varios de sus colegas, en cuanto pudo, buscó la forma de alejarse de la etiqueta de niña Disney.

Para ello comenzó a buscar papeles que la sacaran de su zona de confort. No fue fácil, pero perseveró y evitó el destino que tuvieron otros niños estrella de la casa del ratón. “Nunca quise estar en un concurso y creo que es el mayor miedo cuando sales de Disney Channel, el ser etiquetada como Chica Disney”, dijo en una entrevista recuperada por el portal Ezpoiler.

Imagen

La opción llegó, como no, con el horror: se sumó a la segunda temporada de la serie Yo. Esta producción de Netflix narra la historia de un asesino en serie que acecha a mujeres de las que se “enamora”. Ortega interpretó a la hermana menor de la víctima de turno.

De ahí, los gritos fueron sus cantos. También con Netflix protagonizó La niñera: Reina letal, en la cual interpreta a Phoebe, una alumna aislada que se ve envuelta en una noche de terror cuando un grupo de adolescentes invocan a asesinos de ultratumba y la eligen como sacrificio ideal para Satán.

En 2021 protagonizó The Fallout, un drama sobre los tiroteos en colegios en Estados Unidos. Ella interpretó a Vada Cavell, una sobreviviente de uno de estos ataques.

Pero fue este año cuando comenzó a pretender el trono de las actrices de terror. Comenzó con patada voladora: en enero salió Scream, la quinta entrega de la serie slasher.

Allí interpreta a Tara Carpenter, una de las heroínas del filme. El éxito de la producción garantizó su regreso en la sexta película, ya convertida en la “chica final” oficial.

Se siguieron dos papeles secundarios en las bien recibidas y criticadas X y Studio 666. En la primera comparte escena con la otra candidata a reina de los gritos, Mia Goth, y en la segunda, una comedia de terror, lo hace con los integrantes de la banda Foo Fighters.

Y ahora llegó Merlina. Fue un reto muy interesante, ya que debería alejarse de la larga sombra de Cristina Ricci, quien interpretó a los personajes en la década de 1990.

Todo indica que lo logró. Con 341,2 millones de visualizaciones, desplazó a las otras estrellas de Netflix: Stranger Things, que ostenta 335 millones, y Dahmer, que logró 299 millones de vistas en la plataforma.

Incluso quienes opinan que la serie es mala consideran que la actuación de Ortega es lo mejor de la producción. Es tendencia en las redes sociales, su baile del cuarto episodio es imitado constantemente en Tik Tok y sus trajes ahora son moda.

//Pagina Siete

comparte esta noticia en

©