Trasladan al dirigente cocalero César Apaza de San Pedro a Chonchocoro

El presidente del Comité de Autodefensa de los cocaleros de Yungas, César Apaza, fue trasladado desde la cárcel de San Pedro hacia la de Chonchocoro, bajo el argumento de que se le encontró celulares en su posesión.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseveró que se ha encontrado dos teléfonos celulares en la celda de Apaza y que se trata de una falta muy grave para un privado de libertad.

Además, según Limpias, los propios privados de libertad se manifestaron a favor de expulsar a Apaza, para preservar el régimen de visitas frente a presuntas advertencias de cocaleros de movilizarse hacia la cárcel.

“Ya anteriormente, antes de que ingresen los privados de libertad, habían amenazas de las bases cocaleras de querer venir al centro penitenciario a alterar el desenvolvimiento, entonces había una susceptibilidad de parte nuestra población privada libertad aquí del penal de San Pedro”, agregó.

La abogada de Apaza, Evelyn Cossío, señaló que el traslado de Apaza le fue comunicado al finalizar la tarde del lunes.

Según la abogada, cuando indagó la situación, le explicaron que Apaza habría estado incitando a las movilizaciones desde el interior de la cárcel.

Consideró que el traslado a Chonchocoro es una medida “abusiva”, puesto que ese penal es para personas con graves acusaciones, pero los delitos imputados a Apaza no superan los siete años de sanción.

Anunció que se pedirá a la autoridad judicial que Apaza sea llevado de nuevo a la cárcel de San Pedro.

Apaza fue aprehendido en septiembre, sindicado por la toma y quema del mercado paralelo de Villa El Carmen. Denunció actos de tortura en su contra, durante su captura, por lo cual su defensa anunció que llevarían el caso a instancias internacionales.

//Erbol

comparte esta noticia en

©