Suman cinco aprehendidos por destrozos en USFX, uno tiene antecedentes de violación

Cinco personas fueron aprehendidas por los destrozos en la Facultad Técnica de la Universidad San Francisco Xavier, en Sucre. La Fiscalía abrió una investigación de oficio y recibió dos denuncias por los actos violentos que provocaron la suspensión de las elecciones de este viernes.

Tras el ingreso de una turba y la quema de ánforas y papeletas, la Policía atrapó a cuatro personas y una quinta fue capturada y luego entregada por jóvenes que se encontraban en el lugar.

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó en Correo del Sur Radio FM 90.1 que dos de los cinco aprehendidos presentaron su declaración informativa, mientras que el resto decidió acogerse al derecho al silencio.

Uno de los aprehendidos cuenta con antecedentes de violación y la Fiscalía pedirá medidas cautelares en su contra, así como para otro de los capturados. En el caso de los otros tres, los fiscales buscan más elementos para una imputación.

Los fiscales analizan la ampliación de la denuncia contra dos personas más, una de ellas una exdirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Mery C., que fue citada por uno de los aprehendidos como la organizadora del ataque.

El Ministerio Público abrió una investigación de oficio por destrucción y deterioro de bienes del estado y daño calificado; además, recibió las denuncias de la decana de la Facultad Técnica, Yolanda Eugenia Quispe; la candidata a Vicerrectorado, Fátima Tardío; y el postulante a Decano de Derecho, Marcelo Encinas, por robo agravado y allanamiento de domicilio; y del fotoperiodista de CORREO DEL SUR Carlos Rodríguez por lesiones graves y leves y delitos contra la liberta de prensa.

Suman cinco aprehendidos por destrozos en USFX, uno tiene antecedentes de violación
Una de las aprehensiones de la Policía en la Facultad Técnica. CORREO DEL SUR

Luego de los hechos violentos, una comisión de fiscales visitó la Facultad Técnica, la noche del jueves, para revisar el lugar y tomar evidencias, así como precintar los ambientes donde se encontraban las papeletas y el sistema que guarda los registros de las cámaras de seguridad. También emitió requerimientos a la Universidad, el Comité Electoral y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF)

El fiscal Nava Morales afirmó que se trata de una investigación “compleja”, debido a la “multitud” de personas involucradas, por lo que continuarán recabando fotografías, videos y declaraciones de testigos.

//Correo del Sur

comparte esta noticia en

©