Si se suspende el Clausura; ¿Quiénes clasifican a Copa Libertadores y Sudamericana?

La posible y casi inevitable suspensión del campeonato está al caer. Ante esto, los clubes batallan por el tema de los descensos y alguna remota posibilidad de ingresar a los cupos internacionalesde Copa Libertadores y Sudamericana.

De momento, la única certeza es Bolívar, que tiene su cupo a Fase de Grupos de Libertadores como ‘Bolivia 1’ por haber sido campeón del Torneo Apertura. En caso de que la suspensión del Clausura se haga efectiva, el resto de premios se distribuyen según la ubicación de la tabla acumulada anual.

El ‘Bolivia 2’, que también da ingreso a la Fase de Grupos, le correspondería a The Strongest por ser el segundo mejor ubicado en la tabla anual después de Bolívar (87 puntos para los celestes y 80 para su clásico rival). El atigrado no podrá gritar «campeón», pero le caería el premio a la zona de grupos.

‘Bolivia 3 y 4’ quedan para Always Ready (70 puntos) y Nacional Potosí (67). Es debatible el caso de estos dos, ya que solo los diferencian tres puntos, y restaban 18 por disputarseAún así, de suspenderse el Clausura, los paceños acceden a la Fase 2 de Libertadores, mientras los potosinos deberán jugar Fase 1 (el orden es ascendente, es decir, la Fase 1 te lleva a la Fase 2, y esta a la Fase 3, para recién clasificar a los grupos).

En cuanto a la Sudamericana, los puestos son más apretados. Oriente Petrolero es el mejor clasificado (60 puntos), y lo siguen Guabirá (57), Palmaflor (55) y Blooming (54). Apenas seis puntos entre el ‘Bolivia 1’ y ‘Bolivia 4’ para la Sudamericana.

Con 18 puntos faltantes, los de abajo se encuentran cerca, pero es difícil pensar que puedan sacarle el cupo a los mencionados anteriormente. Royal Pari (48), Independiente y Aurora (46) son los más próximos, son seis unidades u ocho, pero las irregularidades mostradas hacen dudar de la capacidad de estos para meterse a un torneo internacional. Mucho menos para Wilstermann (45), Tomayapo (44), Real Santa Cruz (43), Vinto (41) o la ‘U’ de Sucre (39).

Ahora bien, los tres cruceños y el cochabambino en Sudamericana ya apuntan a clasificar a la Fase de Grupos. Los equipos serán emparejados por sorteo en una llave ida y vuelta en Fase 1, y los vencedores ingresarán a la instancia grupal. Al tener que eliminarse entre equipos de un mismo país, y si el sorteo lo permite, podría darse un clásico cruceño en Sudamericana.

Horas claves para definir el futuro del Clausura, y obviamente, los clasificados a la Libertadores y Sudamericana.

//El Deber

comparte esta noticia en

©