Federalismo o Confederación de Estados, el Comité impulsor explica la determinación del Cabildo

El camino al federalismo ya fue iniciado en el Cabildo del domingo luego de que se le consultara a la población si estaban de acuerdo en que se conformara una comisión para revisar la relación política del departamento de Santa Cruz con el Estado boliviano, así lo sostuvo este lunes, Jorge Santistevan asesor del Comité Interinstitucional cruceño.

Santistevan explica que se plantea un nuevo Estado Federal o Confederación de Estados bajo la posición de que que el Gobierno nacional ha destruido al actual estado Autonómico.

Aclara que la posición no es apartarse del país unitario sino que se hablará de nueve estados federales y que se debe trabajar con los ocho departamentos para buscar las alternativas de reformar la constitución para un nuevo Estado.

¿Están de acuerdo en delegar al Comité pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional que en el marco legal y democrático revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano?, fue la consulta que se le hizo a la población durante el Cabildo.

Santistevan asegura que este planteamiento surge después de los abusos policiales, la captación del ejecutivo sobre el poder judicial, que señala ha utilizado a la justicia, jueces y al Ministerio Público.

Tras conocerse la determinación del Cabildo, el exministro Reymi Ferreira, remarcó que el tema de la reforma constitucional es un proceso lento y moroso y que para presentar una moción de reforma a la constitución se necesita 20% de firmas del padrón, una ley de dos tercios, y después de eso “recién plantear un referendo o convocar a una asamblea constituyente, que es algo que complicado, y eso es algo que sin consenso no se puede hacer”.

//Unitel

comparte esta noticia en

©