Expresidentes recuerdan cómo hace 3 años Evo Morales renunció a su presidencia y luego huyó

El expresidente Jorge “Tuto” Quiroga y la exmandataria interina Jeanine Áñez recordaron esta jornada que hace tres años, el 10 de noviembre de 2019, el entonces jefe del Estado, Evo Morales, renunció a su presidencia y huyó del país tras que la comisión de la Organización de Estados Americanos  (OEA) sostuviera en su informe que existieron indicios de fraude en las elecciones generales de ese año.

“El 10 de noviembre de 2019, a 20 días del fraude electoral denunciado por la OEA y de la protesta pacífica del pueblo de Bolivia en las calles, huyeron al Chapare y renunciaron a la Presidencia y a la Vicepresidencia de Bolivia, Evo Morales y García Linera”, recordó la expresidenta interina Jeanine Añez esta mañana a través de sus redes sociales.

El domingo 10 de noviembre del 2019, OEA reveló en la madrugada su informe donde detalla que hubo “irregularidades” en los comicios de octubre entre los que se destaca: los problemas técnicos del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales, varios casos de falsificación de firmas y actas y hasta una irregularidad en la cantidad de votos recibidos por Evo Morales en el último 5% de los votos.

Tras conocer el informe ese mismo día, a las 7 de la mañana, el presidente anunció que convocará nuevamente a elecciones con distintos candidatos por su partido y con un nuevo Tribunal Supremo Electoral.

“Hace 3 años la OEA entregó informe de auditoría que pidió, firmó y publicitó Evo Morales. Ante el dolo comprobado, Evo anuló comicios fraudulentos y destituyó al Órgano electoral. Después renunció y pidió asilo. Las patrañas no cambian la historia de Bolivia”, escribió Quiroga en sus redes sociales donde acompañó con un video de Telesur.

Durante esa mañana, la Central Obrera Boliviana, a la cabeza de Juan Carlos Huarachi, se distancia del Gobierno y pidió a Evo Morales que asuma “la responsabilidad de renunciar para pacificar al país”. Los cobistas aseguraron que “no serán cómplice del derramamiento de sangre”.

Posteriormente, Evo Morales renunció a su presidencia y dejó un video pregrabado, para que sea difundido a las 17.00, antes de trasladarse a Chimoré para luego emprender su salida del país.

Ante tanta indignación y presión social por los indicios de fraude, horas antes de la difusión del video de Morales, Williams Kaliman como jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia emitió un mensaje a las 14.00 horas donde dijo: “Sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial”. Esto con el propósito de velar por la seguridad nacional que tenía a distintas ciudades movilizadas durante 21 días.

Esa tarde renunciaron tres ministros del Ejecutivo, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, y la vicecanciller.

En el mensaje pregrabado, Evo Morales renunciaba a la presidencia del país, lo acompañaba su Vicepresidente, Álvaro García Linera.

El exmandatario, tras su huida del país, comenzó a instalar una narrativa de «golpe de Estado» del cual supuestamente fue víctima.

//ANF

comparte esta noticia en

©