Evo sobre conflictos: “No creo que haya golpe de Estado, no magnifiquemos la situación”

El jefe nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, volvió a referirise este domingo a los conflictos que afronta el país, principalmente Santa Cruz, por la fecha del censo y mandó un mensaje al presidente del Estado, Luis Arce: «No creo que haya golpe de Estado, no magnifiquemos la situación por favor».

A través de su cuenta de Twitter, Morales señaló que ya expresó a Arce y al vicepresidente David Choquehuanca su posición respecto a un posible «Golpe de Estado», aunque reiteró que sí existe una alianza de un sector del gobierno con los «golpistas».

«Reitero lo que compartí en reuniones con nuestros hermanos presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca: no creo que haya golpe de Estado. Lo que sí advertimos es que algún sector del gobierno está aliado con los golpistas. No magnifiquemos la situación por favor», señaló Morales.

Para el líder del MAS, «algunos» denuncian un posible Golpe de Estado con la intención de «presionar» a la militancia de esa organización política; sin embargo, advirtió que la «nueva» estrategia de la «derecha» es destrozar la economía para culpar al MAS y desgastar el Gobierno.

Incluso Morales expresó sus sospechas respecto a que «algún sector» del Gobierno busque mantener el conflicto por el censo en complicidad con la estrategia de la «derecha».

«Algunos usan la denuncia de peligro de golpe para presionar a nuestra gente. Pero con jefes militares y policiales procesados, prófugos y encarcelados, la derecha cambió de estrategia. Ahora quiere destrozar la economía, culpar al MAS-IPSP, desgastar al gobierno y dividirnos. El plan de la derecha es debilitarnos políticamente y destrozar la economía con el paro. Pero el problema por el censo se mantiene. ¿Será que algún sector del gobierno quiere ser cómplice para arruinar la economía? No creo. Algo está pasando. Es momento de poner orden», dijo.

En esa misma línea, Morales lamentó las «pugnas internas y contradicciones de algunos ministros» sobre el censo.

«Mientras el Ministro de Gobierno asume posición en relación al censo, la Ministra de la Presidencia lo desautoriza. Si un ministro es desautorizado por el gobierno, si tiene dignidad, debería renunciar», acotó.

Morales hizo referencia así a la polémica surgida en la semana respecto a las declaraciones del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, quien afirmó que es «imposible» realizar el censo el 2023 y fue desacreditado por el Ministerio de la Presidencia, instancia 2ue a través de un comunicado señaló que lo expresado por Del Castillo no representa la postura del Gobierno.

Este domingo se cumplen 16 días desde que Santa Cruz inició un paro indefinido para pedir que el censo se realice el 2023. El líder del MAS advirtió que las consecuencias ya son resentidas por la población y pidió, finalmente, «más soluciones y discusiones» para solucionar el conflicto censal.

//Los Tiempos

comparte esta noticia en

©