Comisión aprueba proyecto de ley del censo con reasignación de escaños, pero sin citar 2025

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados reanudó su sesión la tarde de este viernes y cerca de las 17:30 aprobó el proyecto de ley del censo N°5, presentado por legisladores del MAS, con la redistribución de escaños sin mencionar el año 2025 y lo remitió al pleno camaral para su respectiva consideración.

La sesión de esta instancia parlamentaria fue suspendida ayer jueves sin fecha ni hora, debido a que hubo discrepancias, entre el oficialismo y la oposición, sobre la redacción de un único proyecto de ley del Censo Nacional de Población y Vivienda.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) objetó la redacción del proyecto de ley porque se oponía a que se establezca que los datos del censo sirvan para la redistribución de escaños parlamentarios de cara a las elecciones generales de 2025.

En el proyecto de ley aprobado, se indica que los datos del censo servirán al Tribunal Supremo Electoral para presentar la ley de redistribución de escaños para las próximas elecciones generales, pero no cita el año 2025.En la sesión de la Comisión de Constitución se empezó a leer los proyectos de ley del censo que fueron presentados, para luego someterlo a votación y verificar si lo aprueban o rechazan.

«Hemos aprobado este proyecto, que se inició el pasado lunes. Han sido rechazados tres proyectos de Ley y hemos aprobado éste en grande. Se van a incorporar modificaciones a la Ley en base a consultas que se han hecho en esta Comisión. Se ha aprobado el proyecto de Ley 005. Ahora el trabajo le corresponde al pleno de la Cámara de Diputados. Este informe se hará conocer al pleno», dijo Jáuregui.

Por su lado, el pleno de la Cámara de Diputados declaró anoche, cerca de las 23:00, un cuarto intermedio en su sesión, para considerar la ley del censo, mientras esperaba el informe de la Comisión de Constitución.

//Brújula Digital

comparte esta noticia en

©