Cívicos aseguran que el TSE les dio la razón sobre el censo y llaman “ministro de la mentira” a Cusicanqui

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, aseguró este jueves que el informe brindado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de que los resultados oficiales del censo deben entregarse hasta septiembre de 2024 para la redistribución de escaños antes de las elecciones de 2025, les dio la razón sobre la propuesta que hicieron y calificó como el “ministro de la mentira e improvisación” al ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

“Queremos saludar la posición determinante que horas atrás nuestro TSE, a través de su presidente el doctor Óscar Hassenteufel, nos da nuevamente la razón al expresar que, para aplicar una correcta y legal redistribución de los escaños parlamentarios, necesita imperativamente que les remitan los resultados oficiales del censo hasta el mes de septiembre de 2024”, manifestó Calvo en conferencia de prensa.

El líder cívico dijo que esta aseveración les da la razón y respalda la propuesta que hizo el Comité Interinstitucional, por lo que calificó como una mentira la propuesta que hizo el Gobierno de un “censo con consenso” a través de mesas técnicas.

En horas de la mañana, el TSE informó que para la redistribución de escaños “idealmente” debería contar con los datos del Censo de Población y Vivienda hasta septiembre de 2024. El Gobierno dijo hace unos días que de cumplirse el proceso censal en marzo de 2024, se remitirá los datos al órgano electoral en diciembre de ese año.

Ante esa situación, horas después del pronunciamiento del TSE, salió en conferencia de prensa el ministro Cusicanqui a anunciar que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) remitirá los datos oficiales del censo al TSE en septiembre de 2024, para que se haga la nueva distribución de escaños en la Asamblea Legislativa.

Para Calvo, ese cambio de versión del Gobierno solo demuestra que mintieron con el tema del censo, ya que días atrás dijeron que era imposible entregar los datos oficiales antes de diciembre de 2024.

“Lo que debe llamar poderosamente la atención de todos los bolivianos es que el ministro de la mentira e improvisación, Sergio Cusicanqui, en cuestión de dos horas más tarde (de la conferencia del TSE), se compromete a entregar los resultados en septiembre del 2024”, remarcó el líder cívico.

Calvo calificó de vergonzosa e indignante la situación del Gobierno y demuestra que los ministros Sergio Cusicanqui, Eduardo Del Castillo, María Nela Prada e incluso el vocero Presidencial, Jorge Richter, mintieron cuando salieron a hablar sobre el censo.

“Por qué nos hicieron perder el tiempo con supuestas mesas técnicas. Por qué nos mintieron diciendo que habrá censo con consenso, cuando en realidad lo que han hecho es imponer un criterio netamente político. Por qué hace cinco días el presidente Luis Arce omitió en su decreto el tema de la redistribución de los escaños parlamentarios, y los plazos para su implementación”, se preguntó el presidente de los cívicos.

Lamentó que se haya hecho sufrir a la población cruceña tantos días cuando se podía haber resuelto este tema antes. Remarcó que la propuesta técnica, veraz y sustentada del Comité Interinstitucional era la correcta.

Ante este panorama, Rómulo Calvo pidió al presidente Luis Arce solucionar el conflicto por el censo de una vez.

Los cívicos cruceños llevan adelante un paro indefinido por 27 días exigiendo que el censo se lleve a cabo en 2023 y se haga la distribución de recursos y escaños en 2024, antes de las próximas elecciones presidenciales. Para lo cual, exigen la aprobación de una ley del censo que garantice ese aspecto.

//Pagina Siete

comparte esta noticia en

©