Censo: Comisión técnica comienza a trabajar bajo hermetismo y sin actores políticos

La reunión técnica para fijar la fecha definitiva del Censo de Población y Vivienda comenzó oficialmente este sábado en ambientes de la Universidad Autónoma del Beni, con la participación de especialistas y en medio de un hermetismo marcado por el secuestro de los teléfonos celulares de los asistentes,.

Para este trabajo, las 45 autoridades invitadas, 11 de las universidades públicas, 9 de las asociaciones municipales, 10 de los municipios de ciudades capitales y El Alto, 9 de las gobernaciones y 6 de las autonomías indígena originario campesinas, debían acreditar a sus especialistas; sin embargo, medios locales informan que asisten cerca de 29 técnicos.

A ellos se suman los representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE), el experto del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Daniel Allende Lizama, y un delegado del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), quien seguirá la labor de forma virtual.

La labor de los especialistas será “por tiempo y materia” y no tiene plazo de término, de acuerdo con las autoridades del Ejecutivo.

La primera reunión plenaria de la mesa técnica se desarrolló cerca de medio de este sábado y comenzó con una exposición del Instituto Nacional de Estadística (INE) y luego, se prevé la presentación de las propuestas.

Imagen

“Va a ser un espacio para poder escucharnos. Vamos a escuchar las propuestas y de esa manera vamos a estar todos en conocimiento de las propuestas que se tienen y posteriormente vamos a entrar a la revisión del proceso censal, para luego ir construyendo el programa”, señaló el Ministro.

Sin celulares ni prensa

Como sucedió en las anteriores reuniones sobre el Censo, los asistentes tuvieron que dejar sus teléfonos celulares y los medios de comunicación fueron retirados tras el inicio de la reunión. Periodistas y camarógrafos lograron tomar algunas imágenes de las primeras exposiciones.

//Correo del Sur

comparte esta noticia en

©