Tras dinamitazos y conflicto, mineros llegan a un pacto con el Gobierno

Al cabo de dos días de sitio a la ciudad de La Paz y explosión de dinamita en diferentes puntos de la urbe, el sector minero cooperativista llegó a un acuerdo con el Gobierno de Luis Arce en relación al impuesto por la explotación de oro.

Tras una negociación que terminó la madrugada de este miércoles, se llegó al pacto entre ambas partes de que la tasa tributaria será del 4.8%.

«Hemos hecho aprobar nuestra propuesta de régimen tributario. El Gobierno quería aplicar un 5.5% y nosotros quisimos el 4.5%. En eso nos hemos empantanado, pero hemos llegado al 4.8%. No hemos incumplido el mandato de ustedes. Hemos suscrito el documento en consenso», dijo el dirigente.

Ese sector pagará un impuesto del 4.8% sobre el total de ventas brutas de oro.

Las negociaciones se realizaron en el edificio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, en el barrio de Sopocachi, hasta donde fueron las delegaciones de los cooperativistas auríferos. Allí, los vecinos reclamaron a través de los medios de comunicación que durante la madrugada hicieron explotar cachorros de dinamita.

Tras la firma del acuerdo, los dirigentes cooperativistas anunciaron que las protestas se suspenden y calificaron de histórico este pacto a favor de quienes explotaron oro.

//UrgenteBo

comparte esta noticia en

©