Por bloqueo en refinería, YPFB despacha solo 13 de las 150 cisternas que demanda Santa Cruz por día

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) solo logró despachar 13 de los 150 camiones cisternas que salen cada día desde la refinería de Palmasola para abastecer con combustibles a Santa Cruz. Otros 50 más se destinan a la zona rural. ¿La razón? hay dos grupos antagónicos afuera del complejo que anoche se enfrentaron con piedras y petardos.

Armin Dorgathen, presidente de la petrolera estatal, explicó que tras llegar a un acuerdo con los sectores movilizados, en la madrugada de este domingo (4 am), YPFB despachó 10 camiones cisterna desde la Planta de Almacenaje de Palmasola. Ayer, sábado habían salido tres camiones, con lo que son 13 en las últimas 24 horas. Los conductores de camiones cisterna indican que solo para la ciudad se requieren 150 cisternas diarias y por lo menos 50 para el área rural.

Desde YPFB lamentaron «la actitud vandálica de grupos que responden al Comité pro Santa Cruz, quienes en la víspera protagonizaron una situación extrema al lanzar juegos pirotécnicos y bombas molotov en inmediaciones del complejo de YPFB, escenario que puso en riesgo la seguridad de las personas e instalaciones de YPFB, así como de los vecinos de la zona». Sin embargo, un equipo de EL DEBER que estuvo en la zona durante varias horas el sábado evidenció que un grupo de vecinos -que niegan ser afines al partido gobernante, MAS- bloquean la salida de cisternas exigiendo que se suspenda el paro indefinido.

Zaida Zelaya, vecina de la zona, dijo que están bloqueando la refinería en contra del paro indefinido instituido por el Comité Impulso del Censo 2023. «Hay mucha gente pobre con muchos niños que no tiene qué comer. Por eso, decidimos bloquear la refinería y que no salga el combustible. Me siento impotente con la gente pobre porque no están trabajando. Están cerrando Santa Cruz», sostuvo.

Mientras que un grupo de los habitantes del Distrito 12 señala que están haciendo una protesta pacífica. Rodolfo Condori, dijo que ayer habían establecido un cuarto intermedio para que puedan proveer combustibles a la ciudad, pero solo dejaron pasar tres cisternas. «Hay cisternas cargados con combustibles. Anoche igual dejamos que salgan los camiones. No queremos perjudicar a los motoqueros ni taxistas», sostuvo mientras los vecinos gritaban: «Paro no, censo sí».

Desde YPFB explicaron que en un trabajo coordinado conjuntamente la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Asosur Santa Cruz y la Policía boliviana, los camiones cisternas cargados con diésel y gasolina fueron destinados a las estaciones de servicio Apaza, Dicor, Refrigas, Virgen de Cotoca, Guayacán, Dávila, Vergara, Bioceánica, El Palmar y La Chorrera.

Las direcciones de las estaciones en Santa Cruz, son las siguientes:

//El Deber

comparte esta noticia en

©