Martes habrá tolerancia por Todos Santos y el miércoles, Día de los Difuntos, es feriado nacional

Pese al paro por el censo 2023, la población podrá acudir desde mañana a los cementerios. El Ministerio de Trabajo informó que el 1 de noviembre habrá tolerancia para las y los trabajadores del sector público desde el mediodía y el miércoles 2 de noviembre es feriado nacional, por ser el Día de los Difuntos.

La razón por la tolerancia de manera excepcional, desde el mediodía de este martes, es para «revalorizar las prácticas culturales del país», dice el comunicado del Ministerio de Trabajo. 

Para esta fecha, la población prepara mesas llenas de panes y masitas especiales, los platos favoritos de sus seres queridos que fallecieron y los reciben con fruta y flores para darles la bienvenida.

El comunicado emitido por la Dirección General del Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional establece que en el sector privado la tolerancia deberá ser acordada entre empleadores y trabajadores considerando sus modalidades y horarios de trabajo.

Todos Santos y Día de los difuntos

Para Todos los Santos ​ la Iglesia celebra una fiesta solemne por todos los difuntos que, habiendo superado el purgatorio, se han santificado totalmente, han obtenido la visión beatífica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios. Por eso es el día de todos los santos. No se festeja solo en honor a los beatos o santos que están en la lista de los canonizados y por los que la Iglesia celebra en un día especial del año; se celebra también en honor a todos los que no están canonizados, pero viven ya en la presencia de Dios.​​

El Día de los Difuntos, o Día de los Muertos, es una celebración prehispánica, es decir, anterior a la influencia del catolicismo en América, y es una manera de honrar a todas las almas que cambiaron el mundo terrenal, por el de los espíritus.

El feriado de este miércoles está dispuesto en los decretos supremos 22352 del 27 de octubre de 1989 y el 2750 del 1° de mayo de 2016. ​

//EL Deber

comparte esta noticia en

©