Joel y Shomar, una historia de amor de cinco años y que dijo sí ante la ley

Joel y Shomar se conocieron en un campeonato de fútbol. Se encontraban con más frecuencia en diferentes actividades deportivas. En su historia no hubo un flechazo a primera vista, el amor comenzó a nacer poco a poco, de momentos únicos.

“Nos conocimos en 2017, llevamos cinco años de relación”, contó Joel, de 24 años. Dijo que ambos decidieron dar un nuevo paso y decir sí a su amor ante la ley. Ayer, en medio de aplausos y las luces de las cámaras fotográficas, los dos jóvenes formalizaron su unión libre en las oficinas del Servicio de Registro Cívico de La Paz.

“Vivimos juntos cinco años, sólo era dar este paso: el reconocimiento. Queremos construir algo para nosotros. Dios no quiera, pero si uno de nosotros falta, si llegamos a tener algo, yo quiero que todo quede para mi pareja”, explicó Shomar, de 25 años de edad, mientras sujetaba el brazo de Joel.

La pareja comenzó el trámite con su abogado hace un mes. “Pensamos que iba a tardar un poco más, pero gracias a Dios se apresuró todo. No tuvimos tiempo para organizar una gran celebración”, relató Joel.

Para el acto oficial, los dos jóvenes lucieron coronas de flores y cintas blancas. No dejaban de sonreír. Recibieron el certificado y la partida de registro de unión libre. Y celebraron su alegría con besos.

“Estamos muy contentos porque es la primera pareja del municipio de El Alto que consigue este reconocimiento. (…) Esto es un derecho que tenemos como ciudadanos y queremos que el Estado nos reconozca”, dijo un representante del colectivo Lgbti.

Luego del acto oficial y en un contacto con la prensa, los activistas recordaron a David Aruquipa y Guido Álvaro Montaño, quienes en diciembre de 2020 celebraron un gran logro en su historia de 11 años de amor y un paso histórico para Bolivia: el Servicio de Registro Cívico (Serecí) registró su unión civil.

“Me siento agradecido con Dios, también con David y Guido, porque gracias a la lucha de ellos nosotros pudimos acceder a esta unión libre”, dijo emocionado Shomar. “Gracias también a mis amigos, a mis compañeros y a las instituciones que siempre nos han apoyado”, agregó.

A diferencia de Joel y Shomar, David y Guido enfrentaron una batalla legal que duró dos años. En una entrevista anterior, el especialista en derechos humanos y abogado de la pareja Guido Ibargüen dijo que para conseguir este reconocimiento “se superaron diversos obstáculos administrativos y legales”. “Pero finalmente el Serecí dio cumplimiento a un fallo constitucional basado en la Opinión Consultiva 24 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos -que en noviembre de 2017- estableció: ‘es obligación de los Estados reconocer los vínculos familiares de las personas del mismo sexo y protegerlos de acuerdo con la Convención, siendo necesario garantizarles el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos sin discriminación’”, sostuvo.

Shomar y Joel, ayer en las puertas del Servicio de Registro Cívico de La Paz. || APG

Frente a los micrófonos y las preguntas de los periodistas, Shomar aseguró que este reconocimiento fue también una forma de recordar sus promesas: amor y estar siempre en las buenas y las malas. “Nos prometimos llegar a viejitos juntos”, agregó.

Joel dijo que está muy feliz porque comparte su vida con Shomar. “Es el gran amor de mi vida”, aseguró.

Ambos jóvenes destacaron que cuentan con el apoyo y el amor de sus familias. La mamá de Shomar dijo que lo que más le importa es la felicidad de su hijo y aseguró que como padres siempre deben apoyar a sus retoños.

“Me importa la felicidad de mi hijo, si él está feliz, yo también soy muy feliz. Sus hermanos también los apoyan a ambos”, sostuvo la mamá de Shomar.

Al igual que cualquier pareja, Joel y Shomar enfrentan y superan una serie de dificultades. “Somos como cualquier relación en la que hay altas y bajas, en la que los problemas nunca van a faltar. Hemos salido adelante durante este tiempo”, dijo Joel e indicó que están listos para vencer los futuros obstáculos.

//Pagina Siete

comparte esta noticia en

©