Indígena takana obtendrá su libertad, tras ser procesado sin tener documentos de identidad

No tenía certificado de nacimiento, tampoco carné, eso hizo más difícil defenderlo, pero no procesarlo por estar presente cuando se dio un enfrentamiento por la tierra entre mineros e interculturales agricultores en Chushuara, norte de La Paz.

Miguel Supa (58) estaba ejerciendo el trabajo de jornalero cuando la violencia se desató. Por eso, cuando fue apresado y enviado al Penal de San Pedro, no terminaba de entender por qué iba a la cárcel.

Estuvo detenido por aproximadamente seis meses, pero gracias a que la Fundación Tierra dio a conocer su caso, que luego se viralizó en los medios, y a las gestiones de la Red Eclesial Panamazónica (Repam), la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dejó sin efecto la resolución que rechazó la cesación de la detención preventiva de Supa.

La Sala Penal Tercera dio un plazo de 24 horas al juez del municipio Apolo para que emita una nueva resolución en la que aplique el artículo 239, numeral 2. del Código de Procedimiento Penal.

El Auto de Vista emitido por el juzgado establece la aplicación de dicho artículo, al haberse cumplido plazo procesal de los seis meses de detención de Supa y no existir una solicitud de ampliación de esta medida cautelar por parte del Ministerio Público.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, destacó la decisión. “Saludamos la decisión de la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz que determinó dejar sin efecto la Resolución N° 041/2022-P, que rechazó la cesación de detención preventiva de Miguel Supa, indígena takana que cumple el sexto mes de detención en San Pedro”, manifestó.

La Defensoría del Pueblo participó como veedora en la audiencia de apelación en el caso de Supa, como parte del seguimiento a su situación. Previamente, posibilitó que se cumpla con las notificaciones y se garantice la presencia virtual del indígena en la audiencia.

Callisaya informó que la institución defensorial, además, posibilitó la emisión del certificado de nacimiento a Miguel Supa, y actualmente también gestiona ante el Servicio General de Identificación Personal (Segip) su cédula de identidad.

//El Deber

comparte esta noticia en

©