Francisco Figueroa, el dirigente gremial que tuvo en jaque al Gobierno, falleció a los 78 años

Francisco Figueroa (don Panchito), fue el único dirigente gremial que tuvo en jaque al Gobierno de Luis Arce en tres oportunidades, obligó a retirar los proyectos de Ley 218 y 249 de la Asambleatambién obligó a abrogar el decreto 1386 que afectaba los intereses de sus bases. Este miércoles, el septuagenario dirigente gremial dejó de existir, lejos de la tierra que lo vio nacer, Tarija.

“Ayer tuvimos la reunión de todos los días y nos despedimos a las siete, más o menos (19:00), y quedamos en vernos hoy en la mañana pero no vino, entonces con otro compañero vinimos a su casa pero no nos abrían, por eso hemos retornado con una de sus hijas a esa hora y el compañero estaba en su cama, donde posiblemente falleció”, relató acongojado el dirigente gremial de El Alto, Toño Siñani, quien se había convertido en alumno de Figueroa en el último tiempo y lo acompañaba a todos los actos.

Figueroa era un veterano dirigente de los gremialistas, aunque el Gobierno creó una dirigencia paralela de gremiales. Eso lo tuvo sin cuidado porque el sector que lo respaldaba era más numeroso. Con ese respaldo orilló en tres oportunidades al Gobierno que en principio había minimizado su capacidad de convocatoria.

Francisco Figueroa, cuando logró la abrogación de la Ley 1386

En octubre de 2021 Figueroa pedía el retiro del proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, conocido como Ley 218, en tres semanas de protestas el Gobierno retiró el proyecto de la Asamblea en un intento por desactivar la movilización.

Pero el septuagenario dirigente avanzó otro paso y dijo que ese proyecto ya tenía un decreto, el 1386, denominado, “Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo” que fue convertido en Ley en agosto de ese año, Figueroa lo llamó, “Ley madre” y exigió su abrogación.

Para la segunda semana de noviembre, el Gobierno se vio arrinconado porque a las protestas de gremiales se sumaron los transportistas y muy pronto los cívicos pedían la abrogación de otras cuatro leyes. El Gobierno cedió y abrogó la «Ley madre».

En julio de este año, el Gobierno nuevamente planteó un proyecto de ley que afectaba a los gremiales, esta propuesta estaba dirigida al sector, pero en su artículo 11 facultaba a la Aduana Nacional a realizar, cuando corresponda, vigilancia y control de depósitos y mercancías, que fue tomado como ataque al sector.

Y apareció de nuevo, Francisco Figueroa articuló movilizaciones en Santa Cruz y La Paz, lo que obligó al MAS a retirar el polémico artículo del proyecto de ley. Ahora, ‘don Panchito’ estaba abocado a la creación y conformación de la nueva Central de Trabajadores Bolivianos (CTB), un ente paralelo a la COB.

Este miércoles la parsimonia con la que se expresaba quedó truncada y Francisco Figueroa dejó de existir a los 78 años. Este año debía viajar a Argentina a someterse a una operación del corazón y no pudo hacerlo por falta de recursos económicos.

Figueroa se encontraba mal del corazón desde hace tres años. De hecho ya se le implantó un catéter pero ya no le ayudaba en la actualidad.

«Su operación estaba programada para el anterior mes, pero por cuestiones económicas, estábamos viendo de reunir todo el dinero porque esa operación era bastante cara», afirmó su hija. La intervención demandaba un costo de $us 20.000, añadió.

//El Deber

comparte esta noticia en

©