Cerco a Santa Cruz: ambulancias se quedan sin combustible y hay alerta en hospitales por falta de suministro de oxígeno

Este lunes se cumplen siete días de cerco a Santa Cruz, una medida ejecutada por los campesinos que piden que se levante el paro indefinido en Santa Cruz por el Censo. Ante ello, el sector salud alerta que ambulancias se están quedando sin combustible y hay alerta por falta de suministro de oxígeno.

La secretaria de Salud de Santa Cruz de la Sierra, Adriana Amelunge solicitó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cumpla con el compromiso de abastecimiento de combustible a las ambulancias y vehículos que transportan a personal de salud.

”La salud involucra a la población, lo que nosotros velamos es por la seguridad y salud de la población, de los pacientes” insistió.

A su vez, el director de hospitales Católicos, Hubo Valda confirmó que están en lo último de suministro de combustible para que circulen las ambulancias y otros vehículos que transporta personal de salud y lamentó que tienen problemas de reabastecimiento.

“Para que funcione un hospital se necesita ambulancias y autos para el transporte de personal. Estamos teniendo grandes problemas. Todos los servicios están en riesgo”, lamentó a tiempo de indicar que la falta de combustible la acarrean desde el pasado martes.

Por su parte, el Colegio Médico de Santa Cruz denunció que el cerco al departamento, realizado por la Federación de Campesinos de Santa Cruz, impide el paso de los vehículos que distribuyen oxígeno a los diferentes centros médicos del departamento.

“Denunciamos a toda la población que el cerco a nuestro departamento está impidiendo el suministro de oxígeno a los hospitales, lo que significa un atentado a la vida de las personas que requieren para su supervivencia de este elemento”, indica un comunicado de los galenos. Los profesionales alertaron que este lunes la situación no se regularizó.

Piden no agredir a vehículos de salud

Por su parte, el asesor de la Federación de Médicos y Ramas Afines (Fesirme) Everth Patiño remarcó que les reportaron que las ambulancias fueron agredidas en varias ocasiones en distintos pues de bloqueo.

Ante ello, remarcó que estos vehículos de emergencia no solo transitan con pacientes, sino que deben ir solo con personal, antes de socorrer a alguien. “La gente no entiende que la ambulancia para ir al rescate de alguien, primero van con personal. Pese a eso no ven pacientes y nos agreden”, lamentó.

//Unitel

comparte esta noticia en

©