Cabildo cruceño advierte con ir al paro indefinido si en 21 días no se decreta el Censo para 2023

¡Censo 2023 sí o sí!, sino paro indefinido a partir del 22 de octubre, fue la determinación del cabildo de Santa Cruz, llevado a los pies del Cristo Redentor. Durante los discursos, también se exigió proceso contra Evo Morales por el caso terrorismo.

El censo es nuestro derecho y exigirlo es nuestro deber. La realización del censo en el año 2023 nos permite tener una fotografía actual, confiable, veraz y oportuna acerca de la demografía nacional”, manifestó Calvo durante su discurso en el cabildo.

El encuentro concluyó con cinco resoluciones, la principal consiste en que el Gobierno se comprometa a llevar a cabo el Censo de Población y Vivienda en 2023, y no a mediados de 2024, como decidió el Gobierno.

Las resoluciones se leyeron a las 18:30 frente a miles de asistentes y son las siguientes:

1. Paro indefinido con interrupción de actividades, excepto servicios de salud, hasta que el Gobierno se comprometa a llevar a cabo el censo en 2023.

2. Si en las primeras 48 horas de paro el Gobierno no responde, por cada 24 horas de paro se incrementarán las demandas.

3. Limpieza del padrón electoral.

4. Iniciar procesos a Evo Morales por los delitos de lesa humanidad, corrupción y narcotráfico.

5. Revocatoria al mandato del alcalde de Santa Cruz.

Tras las intervenciones en el cabildo, Calvo hizo la primera pregunta: ¿Están ustedes de acuerdo en exigir al Gobierno central llevar adelante el Censo de Población y Vivienda en el año 2023 para que los resultados que deberán estar en un tiempo no mayor de 120 días calendario, sean aplicados de manera inmediata para los fines del Estado y se elija el nuevo padrón electoral que regirá las elecciones generales de 2025?

La ciudadanía presente respondió que sí y empezó a corear censo, censo, censo, para el 2023.

Luego, el presidente de los cívicos cruceños hizo la segunda pregunta: ¿Están ustedes de acuerdo, en caso que el Gobierno nacional en el plazo máximo de 21 días calendario, a partir de la fecha, no responda favorablemente a este pedido, entramos en un paro indefinido a partir del 22 de octubre del 2022, el mismo solo se suspenderá cuando el Gobierno publique en la Gaceta el Decreto Supremo que establezca la fecha del censo dentro del año 2023?

Los presentes también aprobaron esta segunda pregunta.

Luego, el líder cívico preguntó a los representantes de otros departamentos que llegaron al cabildo, si están de acuerdo en exigir en sus regiones el censo para 2023 sino tomar acciones en toda Bolivia, lo que también fue aprobado. Calvo señaló que el censo es para todos, no solo para Santa Cruz.

Finalmente, Calvo exhortó al Gobierno a que prevalezca la cordura y el amor a la patria a la hora de tomar decisiones. Remarcó que Santa Cruz es un pueblo de fe, esperanza, luchas y victorias.

El cívico dijo que “si el Gobierno no escuchó las preguntas, se la voy a resumir, ¡Censo 2023 sí o sí!, sino el 22 de octubre ¿Qué va a pasar? Paro (respondió la población cruceña)”.

Durante los discursos también se exigió un proceso contra Evo Morales por el caso terrorismo. Calvo dijo que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los hechos ocurridos en el hotel Las Américas en abril de 2009, confirma que fue más un acto criminal, ordenada por Evo Morales, con el fin de desvirtuar las autonomías y perpetuarse en el poder.

“Le exigimos que se le inicie un proceso penal por asesinato (a Evo Morales)”, aseveró.

//Pagina Siete

comparte esta noticia en

©