Ante bloqueos en Buena Vista, habilitan la antigua ruta Santa Cruz – Cochabamba

Frente a los bloqueos instalados en el municipio de Buena Vista en el tramo Santa Cruz – Cochabamba, se habilitó la antigua ruta para que transportistas y pasajeros puedan llegar a su destino.

“A nuestros usuarios de transporte interdepartamental, comunicamos que ante el bloqueo de carretera que se registra en el municipio de Buena Vista en el tramo Santa Cruz – Cochabamba, se habilita la vía de la carretera antigua”, refiere el comunicado de la Policía Boliviana.

La tarde de este lunes, los pobladores de ese municipio instalaron un bloqueo en la carretera nueva a Cochabamba. La demanda de los comunarios es la construcción de una carretera que atraviesa una reserva acuífera del departamento.

La medida inició desde las 14.00 horas de este lunes, razón por la cual, desde la terminal Bimodal se determinó suspender las salidas a Cochabamba por la carretera al norte, quedando habilitadas los viajes por la antigua vía, de acuerdo con una nota de Unitel.

En Buena Vista exigen que se derogue la Ley Departamental 208, que prohíbe intervenir el área donde está la reserva acuífera y por donde la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ha proyectado la construcción de una carretera que conecta a los municipios de Buena Vista, Las Cruces y Porongo.

Sin embargo, la Gobernación de Santa Cruz, legisladores y grupos ambientalistas no están de acuerdo porque consideran que dicha obra causaría gran afectación al medio ambiente.

Pobladores bloquean en el municipio cruceño de Buena Vista. || Captura de video / Dinámica Popular

“Se prohíbe toda obra, actividad o proyecto de infraestructura que tienda a modificar el cauce o flujo natural y la cuenca de los ríos ubicadas en la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural Güendá – Urubó, por constituir la fuente vital de todo el ecosistema y la biodiversidad”, establece el artículo 10 de la Ley 208 que protege este acuífero.

//Pagina Siete

comparte esta noticia en

©