Robo, daños y grafitis marcan dos primeras semanas del tren metropolitano

Durante las dos primeras semanas de funcionamiento, el tren metropolitano sufrió daños en la infraestructura, el robo de cable de cobre y el atentado a uno de los vagones con grafitis, además de incidentes sobre la vía en placa.

La operadora lamentó la inconciencia de la población y pidió cuidar estos bienes públicos. El servicio continúa en las líneas roja y verde.

“Tenemos a diario los incidentes, nosotros seguimos alertas y vamos a seguir denunciando como corresponde”, dijo el director ejecutivo de Mi Tren, Junior Vega.

El 13 de septiembre, se inauguró este nuevo servicio de transporte. Cinco días después, se reportó el primer incidente. El canal de YouTube Tu Destino Favorito filmó la imprudencia de un conductor de un taxi que intentó ganarle al tren en un cruce de la línea roja, hacia el sur, pese a la señalización, la campanilla y un banderillero.

Días después, cámaras de vigilancia de Mi Tren captaron el momento en el que una persona colocó afiches en los postes de la estación central San Antonio. La operadora indicó que está “totalmente prohibido realizar este tipo de daños a la infraestructura; caso contrario, se realizarán los procedimientos de sanciones”.

El 22 de septiembre, en las redes sociales se viralizó la fotografía de un trufi que pasaba la vía férrea de la línea verde, entre Quillacollo y Vinto, por lo que quedó atascado en plena plataforma. El conductor fue arrestado.

Durante el fin de semana, robaron 50 metros de cable de cobre de refuerzo de alimentación de corriente en la línea roja.  Cortaron, arrancaron y forzaron las cajas subterráneas de cemento.

Hace tres días, un conductor en supuesto estado de ebriedad dañó la plataforma de la línea verde, en la avenida Sajama. Y la madrugada de ayer, dos sujetos encapuchados “burlaron” la seguridad -pero no las cámaras de vigilancia- en la estación central y pintaron un grafiti, en 12 minutos, en uno de los vagones del tren tipo Metelitsa con pintura lavable y acrílica.

“Esto ya es un atentado contra el tren, son personas que no quieren el progreso, que están destruyendo nuestro patrimonio. Nosotros estamos haciendo todo para que esto marche”, señaló Vega.

Estos hechos calificados como “vandálicos” por la operadora fueron denunciados ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para su investigación.

En el caso del atentado, incluso se solicitó informes a la empresa de seguridad y se analiza contratar policías, explicó. Una empresa de limpieza retiró la pintura del vagón.

Asimismo, algunos ciudadanos fueron captados caminando, sentados o echados sobre la vía en placa, acción que está prohibida.Por ejemplo, el mismo canal difundió un video en el que se observa a un peatón caminando con auriculares sobre la vía sin escuchar la campanilla. La operadora busca evitar estas situaciones con la socialización del uso del servicio.

Transportaron a más de 33 mil 

Durante las dos primeras semanas de servicio gratuito en las líneas verde y roja del tren metropolitano, entre el 13 y el 24 de septiembre, más de 33 mil personas disfrutaron de los viajes y recibieron la capacitación sobre el uso.

La operadora analiza ampliar por una semana más la gratuidad en el servicio para fortalecer la socialización y el buen uso con la población.

//Los Tiempos

comparte esta noticia en

©