Carmen Salinas la actriz mexicana era devota de la Virgen de Urkupiña

Carmen Salinas la actriz mexicana era devota de la Virgen de Urkupiña post thumbnail image

La cinematografía hispana llora la muerte de Carmen Salinas, una de las actrices más emblemáticas de México y cuyo talento y carisma la inmortalizaron en telenovelas y películas internacionales.

El cine boliviano tuvo el impulso de tan grande actriz con su aparición en la película Norte estrecho, del director cochabambino Omar Villarroel y en la que compartió el protagonismo con los actores bolivianos Luis Bredow y Pablo Fernández. 

Gracias a Norte estrecho, Salinas conoció Bolivia y hasta se hizo devota de la Virgen de Urkupiña.

El filme tuvo muy buena acogida, ganando los premios a mejor producción en el Festival Ventana Andina Jujuy (Argentina), mejor película latina en Sunscreen Film Festival (Estados Unidos) y selección oficial en el FICG Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México) en 2015, año de su estreno.

Desde Estados Unidos, donde Villarroel actualmente impulsa proyectos lejanos a la cinematografía, recuerda a la mexicana por su sencillez y su calidad humana.

«Cuando estaba trabajando en Telemundo en Orlando (Estados Unidos), como director de producción, conseguí el contacto de la actriz, entonces le envié el guion de Norte Estrecho, que estábamos escribiendo con Juan Cristóbal Ríos, y lo leyó y quedó encantada con el proyecto», recuerda sobre el primer acercamiento.

➧ ☛  Un estadio completo celebró el rescate de un gato tras caer 20 metros

También cuenta que la producción fue compleja y larga, grabando escenas, entre 2010 y 2013, en Estados Unidos, México y la mayor parte en Bolivia, específicamente en Cochabamba, junto a un gran elenco actoral y técnico nacional.

«Le encantó nuestro país, la comida, sus paisajes y su gente. Visitó Quillacollo y se hizo devota de la virgen de Urkupiña», revela.

«Es una pérdida muy lamentable, no solo de una gran actriz, también de un gran ser humano. Me causa mucha tristeza», agregó Villarroel.

El reconocido actor paceño Luis Bredow, que también participó en la película que trata sobre la migración a Estados Unidos, también manifestó en las redes que «fue un privilegio trabajar con ella».

Carmen Salinas falleció ayer, 9 de diciembre, en México tras permanecer casi un mes en coma luego de sufrir un derrame cerebral.

//El Deber

tal vez te Guste