Proeza aiquileña: Marizol de 10 años clasifica al Mundial de ajedrez y llena de orgullo a Cochabamba

Proeza aiquileña: Marizol de 10 años clasifica al Mundial de ajedrez y llena de orgullo a Cochabamba post thumbnail image

Marizol Escobar, una ajedrecista aiquileña de tan solo 10 ańos de edad, representará a Bolivia en el Mundial de Ajedrez organizado por la Federación Internacional de Ajedrez tras salir victoriosa de un campeonato nacional que definió el último cupo para integrar el equipo que encabeza la tarijeña Nicole Mollo.

La joven jugadora participará de su primer torneo internacional que se llevará a cabo la primera semana de agosto.

Mauricio Colque, director de la Academia Nacional Boliviana de Ajedrez (ANBA), y uno de los entrenadores de Marizol, afirmó que es un hecho histórico para el deporte nacional y un orgullo para Cochabamba, especialmente para la localidad de Aiquile.

El director de ANBA explica que, debido a la pandemia, muchos niños del área rural han tenido un acercamiento hacia el ajedrez y que esto es un gran potencial para expandir el deporte y la capacidad de los mismos.

«Hay que darse cuenta que hay talento alejado de la ciudad. En el caso de Marizol, ella ya jugaba antes, y con la importancia debida y la atención necesaria empezó a formarse mejor y ahora es una gran jugadora. También he tenido jugadores en el Trópico, en Punata, Cliza, Vinto, Sipe Sipe, Capinota y tienen potencial. Es cuestión de que trabajemos con la debida atención hacia ellos», aseguró Colque.

➧ ☛  Miss Cochabamba 2021: Conozca a las tres representantes elegidas por designación

Actualmente, la joven promesa de Aiquile se encuentra entrenando con un profesor cubano con miras al mundial de ajedrez.

LOS HERMANOS ESCOBAR

Marisol, según cuenta Colque, es la jugadora con mas medallas de la Academia y ya tiene varios torneos departamentales en su haber.

Pero, no es la única experta en la materia en su familia. Su hermano menor, Diego, de tan solo 6 años de edad, también entrena y, pese a su corta edad, es una joven promesa del deporte.

«Dieguito también esta muy metido en el ajedrez y ya ha ganado incluso varios torneos departamentales y competiciones con ANBA. Son los hermanos Escobar y llevan en alto el nombre de la familia y de Cochabamba», dijo con orgullo Colque.

ANBA, MAS QUE UNA ACADEMIA

ANBA se ha caracterizado por ser un espacio de inclusión, más que una academia, y así lo demuestra Colque tras prometer correr con el 50% del costo para inscribir a los clasificados al mundial.

➧ ☛  Una sonrisa inolvidable y el amor incondicional de madre e hija: la historia del video que se hizo viral en TikTok

Si bien el caso de Marizol es histórico, también existen otros alumnos de la academia que intentan clasificar al mundial y con los cuales la Academia también prometió apoyar económicamente el costo de la inscripción.

«El costo para participar del mundial es de aproximadamente 500 bolivianos y yo quiero apoyarlos en ese sentido, por eso me comprometí a correr con una parte del monto de la inscripción», aseguró Colque.

Además, ANBA siempre se ha caracterizado por apoyar, económicamente, a niños en situaciones adversas y precarias.

ANBA cuenta con el apoyo de la Gobernación para generar espacios para impulsar el deporte del ajedrez en los niños y despertar sus capacidades cognitivas.

//Opinión

tal vez te Guste