bolivia

El día que el boliviano Juan Manuel Peña hizo llorar a Cristiano Ronaldo

El día que el boliviano Juan Manuel Peña hizo llorar a Cristiano Ronaldo

La imagen no es falsa. Hubo un día en el que el defensor boliviano, Juan Manuel Peña, hizo llorar a Cristiano Rolando, y no solo eso, sino que también jugó la semifinal de la Champions League.

La Liga de Campeones de Europa 2005-2006, fue el escenario donde donde el boliviano haría historia. Con Juan Manuel Peña como titular y referente en la defensa, en esa edición eliminaron a Everton para entrar a fase de grupo y avanzarían a octuavos de final en un grupo complejo con equipos como Manchester United, Benfica y Lille, avanzando en el primer puesto del grupo D.

El día de llanto de Ronaldo fue 22 de noviembre de 2005, en el estadio de Old Trafford, Inglaterra, en el partido de ida, que se había jugado el 14 de septiembre de ese mismo año, quedó empatado y elo Diablos Rojos buscaban la clasificación a la siguiente instancia.

Manchester United against Villarreal in November 2005 Foto: Getty Imag

Para el partido de vuelta el equipo inglés, dirigido por Sir Alex Ferguson, estaba integrado por Edwin van der Sar, Rio Ferdinand, Wes Brown, John O´Shea, Mikaël Silvestre, Darren Fletcher, Paul Scholes, Alan Smith, Wayne Rooney, Ruud van Nistelrooy y Cristiano Ronaldo.

Mientras que el Villareal dirigido por el chileno, Manuel Pelligrini,  jugó con Mariano Barbosa, Gonzalo Rodríguez, Rodolfo Arruabarrena, Juan Pablo Sorín, Javi Venta, Juan Manuel Peña, Alessio Tacchinardi, Marcos Senna, Roger García, Luciano Figueroa, José Mari.

Fue un partido emocionante, aunque sin goles y eso le costó al Manchester United la clasificación del grupo D, ya que con el empate la tabla quedó liderada por el Villareal con 10 puntos, Benfica con 8, mientras que Manchester quedó con 6 puntos, al igual que Francia Lille, por lo que ambos quedaron eliminados.

Recientemente el «Submarino Amarillo» se enfrentó a los «Diablos Rojos», esta vez por el titulo de la Europa League que se quedó con el exequipo de Peña, quien es considerado en uno de los jugadores históricos del Villarreal por haber llegado hasta semifinales de la Champions en 2006, el mayor logro hasta entonces del club español.

Manchester United against Villarreal in November 2005 Foto: Getty Imag

Una leyenda del futbol boliviano

Juan Manuel Peña Montaño nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 17 de enero de 1973, debutó con Blooming el 7 de octubre de 1990,  con victoria ante The Strongest. Con la academia cruceña disputaría un total 96 partidos jugados y convirtió 3 goles.

El boliviano fichó para Independiente Santa Fe en 1993, por una cifra de 150,000 dólares. Donde disputó en el equipo colombiano un total de 62 partidos entre 1993 y 1995 teniendo buenas actuaciones que atrajeron la atención de clubes en España. Posteriormente llegaría al viejo continente y se queda por largos 14 años de su carrera deportiva.

Llegó al Valladolid para la temporada de 1995-1996 , disputando un total 9 temporadas y 249 encuentros con el combinado español. Su debut en La Liga fue ante el FC Barcelona. Se convirtió en el primer boliviano en disputar un torneo continental europeo (Copa de la UEFA 1997-98). Luego su carrera continuaría con el submarino amarillo.

El 26 de agosto de 2004 se anunció que Peña se uniría al Villarreal CF por una transferencia tasada en 14 millones de euros, firmando un contrato por cinco años Con el Villarreal CF ganaría la Copa Intertoto en 2004 clasificando a la Liga de Campeones de Europa 2005-2006, donde haría historia eliminando al Manchester United. En octavos eliminaría a Glasgow Rangers y en cuartos de final al Inter de Milán, en Semifinales enfrentaría a Arsenal (ING) y quedaría eliminado tras 1-0 de visita y 1-1 de local, el boliviano estuvo a 1 penal errado al minuto 88 de ir a prorroga, pero fue quien hizo el pase de gol.

En España durante toda su trayectoria fue considerado uno de los mejores centrales de la liga y siempre fue nominado a los 10 mejores extranjeros de la Liga Española DC United (2010). Peña anunció su retiro definitivo del fútbol el 1 de febrero de 2011, concluyendo así una carrera de 20 años como profesional.

//UrgenteBo 

Share this post