Lenka Nemer y las demás candidatas del Miss Universo lucen sus trajes típicos

Lenka Nemer y las demás candidatas del Miss Universo lucen sus trajes típicos

Es uno de los eventos más esperados en el Miss Universo, porque además de colorido, representa parte de la cultura, la historia y las características de los países participantes. Anoche se llevó a cabo el desfile de trajes típicos en el escenario del Seminole Hard Rock Hotel y Casino de Hollywood, Florida (EEUU), el mismo en el que tendrá lugar hoy la preliminar y el domingo la gran final del certamen.

Las 74 concursantes tuvieron 30 segundos para exhibir su vestuario regional, siendo los maestros de ceremonia Zuzibini Tunzi, la Miss Universo saliente, junto a uno de los coreógrafos del evento. Mientras desfilaban explicaban de qué se trataba el traje y todas lo hicieron con la misma música, que les permitía realizar algunos movimientos de bailes.

Lenka Nemer, la representante de Bolivia, lució un traje de Waka Waka, elaborado con tejidos de Huari. Llevaba abarcas, 40 polleras multicolores, una capa dorada con el escudo nacional, tocado con plumas rojas, amarillas y verdes, un cuerno de vaca y una jarra en la que las mujeres del altiplano llevan la leche que ordeñan en el campo. Su presentación fue con movimiento, pues ella bailó desde que entró hasta que salió del escenario.

Fue una verdadera fiesta visual, colorida y alegre. Se vieron vestidos sencillos, tradicionales y folclóricos, así como otros voluminosos con abundantes plumas, brillos y espaldares. No faltaron quienes rompieron los esquemas y rindieron homenaje a personalidades de sus países, como Argentina, con Maradona, y Puerto Rico, que hizo lo mismo con el clarividente Wálter Mercado.

El resultado de quién recibirá el premio al mejor traje típico se conocerá la noche final del concurso. No ejerce ninguna importancia en la clasificación de las semifinalistas ni en la entrega de la corona.

La única vez que Bolivia ganó el premio al mejor traje típico fue en 1970, con la paceña Roxana Brown Trigo, que lució un vestido de Suri Sicuri, cuando el evento se llevó a cabo en Miami Beach (EEUU).

Algunos de los trajes típicos presentados anoche:

Argentina

Perú

Laos 

Camerún

Bolivia

Costa Rica

India

México

Filipinas

Nicaragua

//El Deber