Lenka Nemer será una bailarina Waka Waka en el Miss Universo

Lenka Nemer será una bailarina Waka Waka en el Miss Universo

Adecuándose a la emergencia sanitaria, hoy, de manera virtual, tuvo lugar la presentación oficial del traje típico que llevará Lenka Nemer, Miss Bolivia, al Miss Universo, que tendrá lugar en Hollywood, Florida (EEUU).

Se trata de un vistoso vestido que utilizan las mujeres en la danza de las Waka Waka, en el altiplano boliviano. Se llama La fuerza de los Andes, fue diseñado y confeccionado por Jhesmani Fernández, con el apoyo de su hermana Jessica Ramos, de la empresa Qhapac Ñan Art de la ciudad de La Paz, con tejidos originales elaborados en la población de Huari.


Lleva 40 polleras multicolores, una blusa con el Illimani bordado y en las mangas exhibe representaciones del fuego. Sobresale un sombrero a manera de tocado, con plumas y un mapa de Bolivia, en el que destaca el nombre del país bordado con piedras doradas.

Una sobrepollera de 10 metros, con diseños andinos, soles y kantutas, adornada con una whipala, complementa la vestimenta. Como complemento porta un cuerno de pututo que se utiliza en el altiplano para llamar a reunión a los comunarios, además de una jarra de plata en donde transporta la leche que llevan las mujeres a sus hogares. Acompaña con una diversidad de joyas, que muestran la riqueza mineral del país.


La danza Waka Waka es una de las más ancestrales de la zona andina de Bolivia. Está integrada por mujeres y hombres lecheros, que luego de ordeñar al ganado bailan como agradecimiento por el alimento que compartirán con sus familias. Forma parte de los grandes desfiles folclóricos bolivianos, como el Carnaval de Oruro y la entrada del Gran Poder. Con el paso del tiempo su vestimenta se ha ido estilizando, con vistosos y costosos trajes.

Lenka viajará a EEUU el miércoles 5 de mayo y el jueves 6 se integrará al certamen en el hotel Seminole Hard Rock y Casino, junto a sus 73 compañeras de concurso. El show final del Miss Universo tendrá lugar el domingo 16 del próximo mes.

//