Don choclo, sabor colombiano en la Llajta

Don choclo, sabor colombiano en la Llajta

El choclo es un alimento típico de Cochabamba utilizado para acompañar platos tradicionales o ser base de otro tipo de preparaciones. Y, ahora también se lo puede disfrutar de una manera totalmente distinta y deliciosa: hecho a la parrilla.

Don Choclo es un emprendimiento conformado por Mery Lagos y Hernando Mantilla, un matrimonio colombiano que vivió durante mucho tiempo en Venezuela y llegó a Bolivia hace cuatro años para buscar mejores oportunidades laborales.

Mery cuenta que la idea surgió durante la pandemia. Buscaban empezar un emprendimiento y pensaron en la mazorca, como se conoce al choclo en Colombia, a la parrilla, algo poco frecuente en Cochabamba. Luego, recordó que en su estadía en México vio que este platillo se sirve con salsas, así que añadieron eso a la receta. Y, para completar la fusión de sabores, no podía faltar la llajwa. “Es una mezcla entre Colombia, Venezuela, México y Bolivia”, afirma la propietaria.

Los choclos que ofrecen son cocinados previamente y luego se pasan por la parrilla con mantequilla. Luego se añade queso crema, queso rallado, salsa de palta y llajwa. Una delicia al paso que brinda una mezcla de sabores que despiertan todos los sentidos del paladar al degustarlos.

El matrimonio vivía en Venezuela hasta que su hija se casó con un boliviano y decidieron venir a radicar a Cochabamba.

La recepción de las personas ha sido buena desde que empezaron en noviembre del año pasado. Mery cuenta que una de sus clientas publicó su emprendimiento en Facebook y tuvieron gran aceptación. “Nosotros salíamos con 15 o 20 (choclos) porque estábamos iniciando, cuando ese día llegó mucha gente, habían muchos autos esperando. Y así, hubo un día que vendimos hasta 200”, relata.

//Opinión